paul renner


Entre los años 1924 y 1926, el tipógrafo alemán Paul Renner (1878-1956) diseña el conocido tipo Futura. El que fuera también pintor, diseñador gráfico y maestro, no formó parte directamente de movimientos como el de la Bauhaus o De Stijl, pero la concepción geométrica de sus diseños tipográficos sí respondía a ese ideal, nacido de aquellos, que fue la Nueva Tipografía, de la que su Futura sería uno de los tipos representativos.

Renner intentó eliminar, sobre todo en la letra minúscula, aquellos rasgos que denotaran el gesto humano en el dibujo de la letra; quiso proponer un diseño que partiese de cero, utilizando como herramientas el círculo, el cuadrado y la recta; un diseño susceptible de ser producido y reproducido de forma mecánica.

El resultado fue una bella tipografía, de imagen moderna, con reminiscencias de las elegantes mayúsculas romanas; un tipo funcional y de alto valor estético. Así, no es de extrañar que fuera adoptada con entusiasmo por todos los sectores implicados en la producción de textos y, aún hoy, es una tipografía muy usada pese a ciertos problemas de lecturabilidad: por ejemplo, a cuerpo 8 y menores, la [0] y [a] minúsculas tienden a confundirse.


Como en todos los procesos creativos que han desembocado en obras admirables, Paul Renner no concibió solo a su Futura. En el proceso final del diseño del tipo participaron anónimos y experimentados punzeadores y reconocidos tipógrafos; de hecho, el proceso duró tres años de los cuales, dos, Renner evaluaba las pruebas en la distancia.

Hubo todo un desarrollo de ensayo y error en el que distintas letras cambiaban sutilmente sus formas, se limaban las asperezas geométricas iniciales de Renner en pos de una mayor ergonomía y se desechaban aquellas especialmente singulares. La siguiente imagen muestra algunos de los caracteres ideados por el tipógrafo que no llegaron a incluirse en el diseño final.


Podéis encontrar más información sobre este interesante profesional gráfico en la web de unostipoduros.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...