Charla en el Retiro sobre el sector del libro y su posicionamiento ante el e-book
Asistí a la charla que, en el pabellón de la Fundación Círculo de Lectores de la Feria del Libro, organizaba el Observatorio por la Cultura y el Libro sobre El sector del libro y su posicionamiento ante el e-book, moderado por Guillermo Altares, Director de Babelia.
Sin más, cito algunos detalles, mezclados con mis conclusiones, para acabar con alguna visión y un artefacto imaginado...
–En cuanto a su definición, el libro electrónico no es simplemente la versión digital de lo contenido hasta ahora en soporte papel, tiene unas características propias que le hacen susceptible de acoger, tal como dijo Jesús Badenes, Director General de la División de Librerías del Grupo Planeta, a unas líneas editoriales mejor que a otras: como ejemplo, los textos de derecho (Aranzadi), las revistas científicas, o documentos como el BOE, de oferta y demanda plenamente digital en la actualidad.
–El libro electrónico debería dar prioridad a la lectura secuencial de un texto más o menos abundante sobre el resto del contenido multimedia para poder ser relacionado con el concepto de libro.
–El sector está ahora definiéndose, tanto en sus denominaciones, como en la arquitectura de los soportes, en el lenguaje utilizado para la transición digital del texto, en los que harán la distribución y edición, etc. Como comentó Luis Francisco Rodríguez, Director Ejecutivo de Publidisa, hay un campo muy abierto aunque todos parecen estar de acuerdo en que sólo una compenetración de todos los agentes implicados llevará al éxito.
–Protagonistas de lo que ha de venir son tanto la tecnología de tinta electrónica, e-ink, como las posibilidades de comunicación 3G de los dispositivos móviles que lograrán traernos a la playa, si así lo deseamos, la obra completa de Pessoa en un abrir y cerrar de iPhone.
–Echo a faltar otro protagonista, el del autor o autores con cosas que decir digitales. Me imagino a Julio Cortazar naciendo hoy y escribiendo años después una Rayuela al cabo de lo digital. Sí, creo que seria ya digital. Veo más interés en la distribución de elementos tecnológicos, demanda de contenidos digitales de todo tipo que interés creativo por aprovecharlos. Para eso nacieron los editores, para poner en contacto a esa creatividad con quien desea escucharla, o leeerla.
–Parece claro que la industria del libro tiende a su reconversión digital, hacia el estado LÍQUIDO de sus contenidos, estado que le permitirá adaptarse al recipiente en el que sea acogido; y aquí tiene algo que ver la codificación en XML, verdadero "esperanto" tecnológico.
–La citada Industria anda dándole vueltas si espera, colabora o inventa.
–En USA, la facturación total sobre todo el mercado editorial del libro electrónico fue en 2008, con matices correctores, del 0,6%, lejos del 4% que determinaría por los entendidos que una tecnología está implantada.
–Imagino un soporte muy delgado como el que torpemente esbozo en las imágenes, donde podremos decidir solo con la forma en que se pliegue si vemos un documental sobre Obama, leo su biografía y escucho sus discursos todo a la vez o discriminando según que información demandada sea la protagonista en cada momento.
–Ignacio Latasa, Director de Leer-e, comentó que bajarían sifnificativamente el precio de los lectores electrónicos y se habló también sobre el lanzamiento de dos modelos por parte de El Corte Inglés en la próxima campaña navideña.
– Toni Cantó, Director de Edit.cat, expresaba sus propias dudas sobre la conveniencia de sistemas de seguridad (DRM) en los libros electrónicos, pese a que ellos llegaron a la conclusión de su utilización.
Divertida espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario