Un decálogo biomimético... para comenzar

collage JM Lorite

Me ha parecido interesantísimo el artículo "Biomímesis: respuestas a algunas objeciones" de Jorge Riechmann, poeta, traductor literario, ensayista y profesor titular de filosofía moral en la Universidad de Barcelona y que actualmente trabaja como investigador sobre cuestiones ecológico-sociales en el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) de Comisiones Obreras.

Me ha servido de introducción cabal, breve y rigurosa al concepto de la biomímesis, algo que, si tenéis oportunidad de leer el artículo, entenderéis como crucial en estos tiempo de búsqueda de alternativas ante un modelo de producción, consumo y relación con el medio ambiente que se agota.

Como muestra, os ofrezco el decálogo de la investigadora Janine M. Benyus, citado en el artículo, y que desglosa algunas de las propiedades de los sistemas naturales que podrían darnos pistas para encontrar esos nuevos caminos. Estoy seguro que os identificaréis con cada uno de los puntos y que os parecerá increíble que no andemos ya trabajando por asimilar las maneras de algo que lleva funcionando más de 4ooo millones de años, tras repetidos ensayos de prueba y error.

Me he permitido cambiar las formas verbales del decálogo para sugerir una acción futura por nuestra parte más que resaltar propiedades de los sistemas naturales.

  1. Funcionar a partir de la luz solar (es decir, la energía del sol, del viento y de las mareas).

  2. Usar solamente la energía imprescindible.

  3. Adecuar forma y función (justo lo necesario para que funcione).

  4. Reciclar todo (convirtiendo los desechos de un proceso en la materia prima del siguiente; un ciclo cerrado).

  5. Recompensar la cooperación.

  6. Acumular diversidad.

  7. Contrarrestar los excesos desde el interior.

  8. Utilizar la fuerza de los límites.

  9. Aprender del contexto.

  10. Cuidar de las generaciones futuras.

El artículo se halla en la aconsejable web de la asociación independiente CIMA (Científicos por el Medio Ambiente).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...