La novela icosaédrica (y truncada)

En 2001 conocí la revista Litterae (Cuadernos de Cultura Escrita) en la que escribía Antonio Rodríguez de las Heras, Catedrático de la Universidad de Carlos III de Madrid y ejemplo de los puntos comunes entre humanidades, tecnología y cultura escrita. Desde entonces, he ido leyendo sus textos siempre que he tenido oportunidad. Podéis acceder a algunos de ellos a través de este enlace.

Motivado por haber encontrado palabras a mis intuiciones y animado a poner en práctica nuevas expresiones del texto y de su lectura en pantalla, fui desarrollando la idea de una "novela icosaédrica": un texto dividido en nodos, capítulos, desde los que seguir itinerarios de lectura distintos, mediante la elección de palabras hiperdocumentales y una cierta participación del azar. Los capítulos cambiaban de extensión, modificaban su posición dentro de la trama, trama dentro de la cual las palabras clave que enlazaban con otros nodos no siempre eran las mismas.

Al entrar, aparecía un mensaje que resumía su carácter: "Bienvenidos; a continuación, se ofrece un enlace de manera aleatoria a uno de los capítulos de este proyecto hipertextual [ahora entiendo que era hiperdocumental y no hipertextual]. El tiempo modifica la extensión, contenido y número de los textos, así como la conexión entre ellos. Entren, por favor". El lector presionaba sobre un capítulo que, al azar, la página ofrecía y comenzaba entonces una primera o nueva lectura del texto.

Me viene a la mente ese proyecto, casi olvidado, al recuperar las fotos de ese balón azul con sus pegatinas; en realidad, un icosaedro truncado con 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares, que me sirvió de guía para enlazar los distintos nodos y no perderme yo también en la malla virtual.


Dejo las fotos y un enlace al texto de mi "Caleidoscópica te quiero", la novela icosaédrica y, como el icosaedro que conforma el balón, truncada.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hombre tranquilo: "Dícese del estado transitorio del hombre durante el cual no brega con mujeres, aun siendo éstas su existencia,,,

Lo lei en uno de tus enlaces a un blog, un saludo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...