Un pequeño reto de verano: de la cerámica misteriosa al Lazarillo


Casi por azar, estos días he seguido un divertido camino de conocimiento histórico a partir de la cerámica que os ofrezco en la imagen. Pensaba en hacer un pequeño texto que sirviera de motivación a la inmersión en toda la serie de datos que, con base en la historia de ese bote cerámico, saldrían a colación... pero se me ha ocurrido algo que puede ser más divertido y es animaros a jugar investigando cómo podemos llegar a relacionar (razonadamente) esa cerámica con algo en principio tan sin relación como "El Lazarillo de Tormes". Tenéis este verano... y para los avezados y muy listos que superen el reto antes, les dejo otro itinerario misterioso con origen en el mismo bote cerámico y destino en ese signo de abajo... ánimo y pensad que el fin no es terminar el juego sino la aventura que se puede encontrar en su desarrollo y que podemos utilizar el espacio de comentarios para comentar nuestras pesquisas... feliz vacaciones

10 comentarios:

marian dijo...

Bueno pues yo me animo a empezar, la inscripción del bote es ET SARRIMO BONI AMICI (seremos buenos amigos) pero como me parece que esto no tiene mucha relación con el lazarillo, la primera conexión que se me ocurre es la cronológica, parece que el bote está fechado entre 1540-1550 y la primera edición del lazarillo es sobre esos años (1554)

Anónimo dijo...

Es curioso que llegaran a expresar ese deseo de amistad después de haber estado siglos enteros dándose mandobles

JM Lorite dijo...

la verdad es que comparten un mismo momento, aunque no sospechaba que tan cerca; pero la relación es aún débil y hay muchas personas imbricadas entre una y otra obra...

Anónimo dijo...

Familia Colonna

La familia Colonna ha sido una familia noble muy poderosa en Roma durante el Medioevo y el Renacimiento. A ella perteneció el papa Martín V, cuyo verdadero nombre era Oddone Colonna y otras figuras relevantes de la historia italiana.

Sus tradicionales rivales eran los miembros de la familia Orsini.

Los Colonna descienden de los condes de Túsculo. El primero fue el cardenal Giovanni Colonna, elegido en 1192.

En Roma se encuentra el Palazzo Colonna, que actualmente es un museo donde se encuentra la colección de arte de la familia conocida como Galleria Colonna.

Han sido relevantes las relaciones de Petrarca con la familia, que está presente muchas veces en la obra del autor (en particular en el Canzoniere)

Los Colonna tuvieron también un rol importante en el Saqueo de Roma del 1527

Miembros ilustres de la familia

* Odonne Colonna, Papa.
* Vittoria Colonna, amiga de Michelangelo Buonarroti.
* Pompeo Colonna, virrey de Nápoles.
* Sciarra Colonna, líder militar.
* Marcantonio Colonna, virrey de Sicilia.
* Próspero Colonna, condottiero.

Anónimo dijo...

Mas historia ((2)

Familia Orsini:

Una de las más ricas y poderosas familias de Roma.
Tuvo gran influencia en la historia de la Iglesia e Italia.

Su genealogía se remonta al S. X, pero es con Celestino III (1191-98) cuando los O., gracias al apoyo del Papa a la rama de los Bobones, y particularmente a Orso di Bobone, comienzan a ocupar un puesto relevante en la Historia. Sin embargo, el verdadero creador del poderío de los O. fue Matteo Rosso Orsini, senador de . Roma, que defendió a la Iglesia contra Federico II y los Colonna (v.) gibelinos. Desde entonces la vida políticade Roma sería agitada por las violentas luchas contra los Colonna y los Orsini, defensores estos últimos de los ideales del Papado medieval.

Insigne figura fue la del card. Matteo Rosso Orsini, (1230-1305), nieto del anterior, cabeza indiscutible del Sacro Colegio y una de las más grandes figuras de la Iglesia del S. XIII, excelente colaborador de su tío Giovan Gaetano Orsini, posteriormente Nicolás III (v.), y sostenedor de la obra política y espiritual de Bonifacio VIII (v.).
Fiel colaborador de Nicolás III fue también el card. Latino Malebranca Orsini, m. en 1294, que apoyó la creación de un sistema de equilibrio político bajo la alta soberanía de la Iglesia. A esta política se opuso, en cambio, el card. Napoleón Orsini (1263-1342), cabeza del partido francés y representante eminente de la tendencia oligárquica del Sacro Colegio y de la concepción franciscana del Papado espiritual. Durante el exilio de Aviñón (v.), determinado en parte por el choque de ideas e intereses opuestos en el interior de la familia O., éstos continuaron sosteniendo en Roma al partido güelfo (v. GUELFOS Y GIBELINOS) y sólo durante la República de Cola di Rienzo aceptaron repartirse con los Colonna el Senado de Roma. Pero, con el retorno de Gregorio XI, los O. volvieron a ser los sostenedores del poder papal.

En el S. XV sobresalen las figuras de Paolo Orsini, capitán general del Estado Pontificio, que derrotó al rey de Nápoles Ladislao en San Germano (1411), recuperando Roma para el Papa; Gentile Virginio Orsini, típico representante de los condottieri del Renacimiento, muerto en 1497, y que estuvo al servicio de los aragoneses, los venecianos, los Medici y de Carlos VIII; Niccoló Orsini (1442-1510), que militó en el ejército pontificio, en el florentino, en el aragonés y, al fin, llegó a comandante supremo del ejército de la República de Venecia, siendo uno de los mejores representantes del arte y de las armas en la Italia renacentista; y Orso Orsini, m. en 1479, autor de uno de los más importantes tratados militares de la época: Governo et exercitio de la militia.

Anónimo dijo...

Más historia (y 3)

En el S. XVI, el gran poderío de la familia O. suscitó la envidia de los Borgia (v.). César Borgia les arrebató entonces los castillos de Trevignano y Bracciano y, víctimas de su política, fueron Gentile Virginio, el card. Giovan Battista y el duque Paolo Orsini. Este último, después de haber participado en la guerra motivada por la conjura de los Barones (1485), pasó al servicio de Florencia, de Venecia y, finalmente, de la Iglesia y de César Borgia, que lo hizo estrangular en Senigallia (1503). Su hijo Fabio Orsini vengó a su familia y, bajo el pontificado de julio II (v.), los O. volvieron a su anterior poderío. En 1511 celebraron finalmente la paz con los Colonna. Caudillo famoso fue Lorenzo Orsini: en 1510 tuvo bajo su mando a la infantería veneciana; en 1516 participó en la guerra de Urbino, para pasar después al servicio de Francia; Clemente VII le encomendó la defensa de Roma contra las tropas de Carlos V; y m. en 1536, al servicio de Venecia. Paolo Giordano Orsini, m. en 1585, luchó en las tropas pontificias contra el duque de Alba y fue general de la infantería véneta en Lepanto; casado con Isabel de Medici, se hizo tristemente célebre por sus delitos.


En el S. XVII vale la pena recordar a la francesa MarieAnne de la Trémoille (1642-1722), esposa de Flavio Orsini, que hizo de su tertulia romana el centro de la influencia francesa en Italia y que, convertida en princesa de los Ursinos, camarera mayor de María Luisa de Saboya, mujer de Felipe V de España (v.), tuvo un papel de primera importancia en la política exterior española.
En 1718 los O., junto con los Colonna, fueron nombrados por Clemente XI príncipes asistentes al solio pontificio. Poco después (1724-30) Benedicto XIII (v.) llegaría a ser el tercer Papa de la familia O. Los O. se divieron en tres ramas principales: de Monterotondo; de los condes de Nola, Pitigliano y Soana; y de los duques de Bracciano, Gravina y Manuppello. De la rama de los condes de Nola se originaron después las ramas de los Orsini del Balzo.

loli fonta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
loli fonta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
marian dijo...

Con las pistas de la familia Colonna veo que Vittoria Colonna tiene una vida apasionante y muchos amigos, entre ellos Juan de Valdés que ha sido señalado como uno de los posibles autores del Lazarillo, quién lo iba a decir...

JM Lorite dijo...

Ya sabía yo que contigo de por medio el reto no era estacional sino cuestión de un momentillo... debo reconocer que lo del signo amarillo es algo rebuscado, aunque pensándolo bien, quizás sería divertido incluso partir de dos elementos misteriosos y sin ninguna conexión en principio... dado que tarde o temprano todo en este mundo puede llegar a conectar, buscar la manera de, una vez identificados, unirles a través de personas, historias y sucesos... bien por Juan de Valdés y los Colonna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...