Batiscafo social

En Jueves Santo, de mano de mi amigo Javi, me sumergí en las profundidades del carácter colectivo de nuestra especie, atravesando corrientes de personas ébrias de fiesta y contracultura.

Para esa inmersión, habité durante unas horas un batiscafo, una pequeña nave con espacio para albergar tan sólo de mis hombros para arriba y con forma de cabeza caricaturizada: en mi caso, el cabezudo de un tal Luis Rico.

Este Luis Rico junto a otros tres personajes de hace ahora 80 años, iniciaron lo que a día de hoy se conoce como el "Entierro del Genarín", una procesión pagana y báquica inserta en plena Semana Santa leonesa y que atrae cada vez a más gente. Podéis encontrar detalles de lo que es este evento aquí o en leonoticias, fotos de este año en facebook y algún resumen informativo, buscando el simple "caca-culo-pedo-pis", en cuatro.


Fue muy especial esa transmutación en un personaje que se permitía ir saludando a todos y dejarse hacer fotos con cualquiera que se lo pidiera, siendo partícipe tanto del movimiento de la comitiva como de los que la miraban, observando escondido y con ojos de extraño el evento desde su mismo centro. Debo añadir más consideraciones a este interesante tipo de mirada, en esta misma entrada, más adelante en el tiempo.

Y lo recomiendo; no sólo el asistir a Genarín. Recomiendo buscarse un personaje (algunos lo tienen más fácil tras de una cámara o micrófono, tras una columna de opinión o cargo público). Buscarse un personaje y recorrer las calles atestadas de gente escudriñándolo todo como un recién llegado, sorprendiéndose por los gestos y el hablar; crearse un personaje y permitirse ser un tío simpático, dar el cante y dejarse ver, saludar a diestro y siniestro, aceptar la compañía de hasta entonces desconocidos...



Una grata experiencia, gracias Javi.

1 comentario:

Genarín dijo...

Me alegra leer todo o parte de lo que paso por tu cabeza esa noche, saber que lo disfrutaste igual que lo disfrute yo el primer dia y lo sigo haciendo ahora, no olvides tu bautismo orujo-sacramental y el juramento-perjuramento que rezaste, un abrazo Juanmi.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...