17 de enero de 2010

Perdido en el rumor de las espirales

Ha sido el azar, qué sé yo; grabé este dvd con toda la música que podía contener con el fin de transportar a casa parte de lo que tenía en el trabajo. Las pistas estaban ordenadas por orden de inclusión en la biblioteca y fui entresacando, quitando y poniendo aquellas que me parecían imprescindibles hasta ocupar completamente el disco.

La primera vez que lo puse, acompañando las lecturas infantiles de las nenas, noté lo acertadamente, y por casualidad, que se enlazaban los temas de Paquito D'Rivera con los de Herbie Hancock; como el Round Migdnight de Bobby McFerrin introducía deliciosamente cuatro temas de Bebo Valdes y Federico Britos, para ascender tras ellos al ecléctico Tangos de Garraf de Chano Domínguez...

La segunda vez, tuvieron que llamarme la atención para hacerme volver a ese desdibujado mundo donde los compases circulares de Wim Mertens no dialogan con el flamenco de Morente, donde el piano de Thelonious Monk no suena a vital y eterno.

Hoy, he decidido ya quedarme aquí; entre el rumor de las espirales que provocan la voz de Adele y la viola de gamba de Savall; esperando, mientras escucho a Paco de Lucía, que cuando la guitarra calle, Wynton Marsalis rasgue el cielo y aparezca el Saudade de Cesarea Evora acompañando a Radio Head. Y así, adivinando en cada tema la sucesión de los que le seguirán y los que le precedieron, recorro un círculo perfecto.

2 comentarios:

Jabermax dijo...

Poesia pura la tuya Juan Miguel, me han entrado ganas de escuchar ese super DVD que te has inventado ... o por lo menos un resumen en formato CD, tb vale ...

JM Lorite dijo...

Hecho! además, todo tiene un poco que ver con aquella tarde en el Olimpo cuando exploramos la música que llevábamos en los móviles y yo llevaba una piltrafilla de retales. Pensé en meter una selección en el iphone, por lo que tuve que traer a casa alguna música y de ahí todo... es decir, que en parte eres responsable del cd que te voy a preparar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...