Una fuente interesante para ello la ofrecen los fondos digitalizados de la Universidad de Sevilla. Allí se pueden visualizar ilustraciones, grabados, heráldicas, documentos de su Archivo Histórico, Tesis Doctorales realizadas en la Universidad y las Fotografías del Laboratorio de Arte.
De entre otros muchos de estos fondos, destaca la marca tipográfica de Aldo Manucio.
Manucio, Aldo - Marca tipográfica. Xilografía. En la obra I quattro primi libri di Architettura di Pietro Cataneo Senese ... de Cataneo, Pietro
El ancla de Manucio junto a las repetidas alusiones marinas que se iban observando en las marcas de impresor y los adornos tipográficos llevaron a la idea de confeccionar el ex libris como un jeroglífico que escondiese el nombre de Marian:
Mar + medio ancla = [mar] y [an] = marian
Aun con ser potente, encontraba que poseía un elevado grado de iconicidad: muy reconocibles las olas, el ancla... la silueta asemejaba, además, un árbol de raíces levantadas: no parecía apropiado para el tema.
En los apuntes que habían ido surgiendo se probó con una representación del mar distinta, como un rectángulo blando en el que nadaban peces. El nuevo camino iba por ir encontrando una solución que recordara al mar y ancla originales pero que funcionara bien como unidad.
Dándole vueltas a esa posible solución, surgieron unas formas muy apropiadas con el tema del ex libris. Según el conjunto del ancla y el mar se iba transformando en un todo, se perfilaba la silueta de lo que en algún tiempo pudiera haber sido también un libro sobre su atril... los peces eran peces y eran líneas de texto sobre las páginas, el rectángulo era mar y libro abierto, y la mitad del ancla, el poderoso pie de un atril encontrado.
es un comienzo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario