17 de julio de 2014

La imagen existe antes que el objeto


Israelis gathered on a hilltop outside the town of Sderot on Monday to watch the bombardment of Gaza.CreditAndrew Burton/Getty Images
Fuente: The New York Times

Un grupo de personas sentadas sobre una colina asiste al bombardeo de una ciudad vecina. Sé que la imagen propicia un profundo comentario en relación al porqué de la naturalización de la violencia en los pueblos y las implicaciones morales que subyacen en ella pero, para eso, tendría que estar bien informado de los entresijos del conflicto en toda su dimensión y no lo estoy; cualquier intento resultaría superficial e irresponsable.

Traigo aquí esta fotografía y la realidad a la que apunta por que, en 2010, escribí un breve texto en torno a otra imagen, formada en mi cabeza y que, hoy descubro, era ya por aquel entonces la que esta mañana publica el New York Times.

«Atravesé la ciudad bajo el fuego selectivo enemigo. La probabilidad de ser alcanzado por error era tan escasa que hubo quien incluso osó merendar frente a los objetivos señalados, observando como espectáculo su demolición calculada».

Juan Miguel Lorite Fonta
"Breves notas de un eternidad descubierta"
ISBN 978 84 614 3487 9
Descargable en versión PDF y ePub  

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...