16 de febrero de 2010

Fuera de concurso

BMW Oracle Racing © Photo Gilles Martin-Raget

No se puede comparar; es un truco, una trampa, lo sé: una excusa para escribir sobre dos acontecimientos distanciados y que yo deseo relacionar y exponer.

La Fundación Telefónica presentará en ARCO los ganadores de la 12ª edición internacional de los premios VIDA, un certamen que premia obras de arte electrónico realizadas con tecnologías de inteligencia artificial. Este año, el primer premio lo ha obtenido la obra "Bombardeo Silencioso", de la que podéis encontrar información aquí, y es aconsejable hacerlo si queremos llevarnos una impresión de la complejidad de este tipo de obras. Va justo debajo una imagen de la obra, mucho menos especial que su explicación (las imágenes que no son símbolos ni son signos no valen por mil palabras, por más que mil palabras sean insuficientes para explicarlas).


Por otra parte, dos días han sido suficientes para que el trimarán diseñado, entre otros, por el español Manuel Ruiz de Elvira, el BMW-Oracle, ganase la 33ª Copa del América al catamarán suizo Alinghi.


Perplejo por las imágenes de estos veleros, ingrávidos en toda su monumental dimensión, pensaba cuándo estos prodigios del diseño aeronáutico que acaparan la experiencia y el conocimiento humanos sobre navegación y que se trasladan tan potente como poéticamente gracias a la fuerza de algo tan sutil y natural como es el viento serían protagonistas de una edición de ARCO. O, dicho de otro modo, cuándo la percepción general de lo que es Arte va a incluir aquellos objetos que, sin haber sido pensados para deleitarnos, conmovernos o conmocionarnos, sin embargo nos conmueven, conmocionan y deleitan (como las pirámides de Egipto o la escultura románica, por ejemplo).

La imagen con que esta entrada comenzaba es una fotografía del velero trimarán BMW-Oracle realizada por Gilles Martin-Raget; no dejéis de disfrutad observando otras aquí.

Horas después de escribir esta entrada, escuché a Josep María Martín hablar de su interesantísimo proyecto artístico para MADRID ABIERTO "La Casa Digestiva". En su charla comentó lo que para él significaba Arte, aquella expresión que, utilizando la estética, buscaba propuestas un paso más allá de los límites del conocimiento del momento. Quizás un barco se halle cerca del límite de nuestros conocimientos pero no proponga una vía o puerta a la ampliación del mismo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...