La guitarra de Antonio Casado

Cuando Antonio Casado me comentó el trabajo de luthier que estaba desarrollando en la producción de una nueva guitarra experimental, me pareció tan interesante, que le pedí que él mismo se explicase. Adjunto su texto.


GUITARRA CLÁSICA CON DOBLE TAPA ARMÓNICA,
ENSAMBLADAS POR UN ALMA

Hace años me viene obsesionando el estudio del volumen de un instrumento que parece que nació áfono; o, como dicen algunos, con sordina. Nunca conseguiremos la potencia de los instrumentos de cuerda frotada, como el violín, o golpeada, como el piano; ni siquiera la del arpa, que es pulsada; pero me he empeñado en estudiar la manera de que la guitarra pueda contar con resonadores naturales que amplifiquen el sonido de las cuerdas, no sólo en la tapa armónica, sino en el conjunto de la caja; o, al menos, en una segunda tapa.

El resultado de investigaciones en este sentido, ha dado como fruto una guitarra con doble tapa armónica, comunicadas a través de un alma, especialmente diseñada.

Así mismo, he eliminado refuerzos innecesarios y variado y reducido la configuración y número de las varetas armónicas.

El producto es un instrumento muy ligero, con un aumento muy significativo de los resonadores.

El sonido de los agudos es muy timbrado y brillante, que recuerda ligeramente a la vihuela, pero con mucho más volumen. De los graves, puedo decir que nunca escuche una guitarra con los bajos tan bellos y rotundos.

1 comentario:

Unknown dijo...

Donde podemos saber más sobre tal prototipo de guitarra. ¿Se puede oír alguna grabación?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...